Go to Top

Constitución Española: ¿Igualdad? ¿Progresividad? ¿Reforma?

Constitucion española

La Constitución Española: ¿Igualdad? ¿Progresividad? ¿Reforma? Estos días celebramos el 34 aniversario de la votación en referéndum de la Constitución Española, cuya vigencia coincide con el periodo de más evolución y bienestar que la sociedad española ha tenido en siglos.

Hoy, 34 años después de este hito, muchas son las voces que denuncian la no aplicación real de nuestra Carta Magna, planteando incluso la modificación de partes esenciales de la misma, que hasta la fecha se nos antojaban intocables. Pero, ¿realmente están fundadas las críticas? Pongamos un ejemplo: el art. 31 de la Constitución establece la obligación de todos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, según la capacidad económica, mediante un sistema tributario justo inspirado en la igualdad y en la progresividad.
Como podrán intuir, esto no es del todo cierto: se da la paradoja de que determinado tipo de ciudadanos, con rentas del trabajo estratosféricas, les está permitido contribuir al sostenimiento del Estado sin atender a su capacidad económica, al contrario que el resto de ciudadanos.
Así, la Ley del IRPF prevé la posibilidad de que un ciudadano extranjero, que quiera residir y trabajar en España, pueda acogerse a un sistema de retenciones, que en el peor de los casos, supone la tributación sobre un máximo de un 24 de sus rendimientos del trabajo durante 5 años. Gracias a esto, ciudadanos extranjeros residentes en España como Beckham, Zidane, Kun Agüero, etc., con rendimientos del trabajo que superaban los 1.000 millones de las antiguas pesetas al año, se beneficiaron de esta medida, y por tanto, solamente contribuyeron a la Hacienda Pública en un 24 de sus sueldos, convirtiendo así a la liga española en “La Liga
de las Estrellas” (les aconsejo que, ahora, revisen sus nóminas, y hagan cuentas).

Hoy el límite está en los 600.000 € anuales. ¿Están justificados estos privilegios? En su momento, el Gobierno argumentó que con ello se captarían jóvenes talentos extranjeros para dar valor añadido y productividad a la Economía. Sin embargo, lo único que hemos conseguido ha sido tener “La mejor Liga del Mundo”. Son muchos los ejemplos y casos que podríamos ofrecer respecto a la aplicación real de la Constitución, pero cabe hacer la siguiente reflexión: ¿la solución es modificarla, o exigir que cumplan su cometido a aquellos que tienen la función de aplicarla?

, , , , , ,

About Antonio Orús Sanclemente

Abogado. Máster en Derecho Concursal. Máster en Derecho Deportivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>